Mermelada de fresa sin azúcar

Esta mermelada de fresa es muy fácil de preparar y mucho más sana que la mermelada tradicional a la que le añaden muchísimo azúcar. La mermelada que hoy te traigo solo lleva dos cucharadas de jarabe de agave. Además su tiempo de preparación es mucho menor: solo tardas 25 minutos.

He hecho la mermelada con fresas porque a mí me encantan, pero puedes probar con otra fruta que a ti te guste. Al igual que el jarabe de agave que puedes sustituirlo por otro tipo de jarabe, miel o estevia.

Mermelada de fresa sin azúcar

Para espesar la mermelada he añadido semillas de chía. La chía la utilizo muchísimo de hecho ya había publicado una receta con chía: Pudín de Chía y mango. Las semillas de chía tienen muchos beneficios entre ellos: controlan los antojos, calman el dolor de articulaciones y son un remedio natural contra el estreñimiento. En el último caso recomendaría un pudín de chía al día, ¡mano de santo!.

Para elaborar la mermelada necesitas pasar las fresas por la sartén. Aunque también hay una versión Raw de esta mermelada. Consiste en triturar la fruta, añadirle el endulzante y el limón, y por último la chía. A mi personalmente me gusta más la versión que hoy te traigo ya que queda mucho más sabrosa.

Mermelada de fresa con chía

Para que la mermelada de fresa tenga una textura más fina puedes triturala o pasarla por el procesador de alimentos. Yo no lo hago, porque me gusta que haya trocitos de fruta y no me molesta la textura de las semillas de chía.

En fin, esta mermelada es de 10, puedes comerla con pan o usarla para tus tartas o galletas. Se supone que se mantiene unas dos semanas perfectamente en la nevera. Digo se supone porque en casa nunca ha aguantado tanto tiempo 😜.

Mermelada de fresa sin azúcar
Autor: 
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocción: 
Tiempo total: 
Raciones: Un tarro
 
Ingredientes
  • 500 gr de fresas
  • 2 cucharadas de jarabe de agave
  • 2 cucharadas y media de semillas de chía
  • 2 cucharadas de zumo de limón
Instrucciones
  1. Lava las fresas y córtalas a trocitos pequeños. A continuación ponlas en una sartén a fuego medio. Déjalas en el fuego hasta que la fruta adquiera una textura de jarabe. Suele tardar de 5 a 6 minutos. Durante el proceso puedes ir chafando un poco la fruta con una cuchara de palo.
  2. Luego la retiras del fuego y le añades el jarabe y el limón. Remueves bien y ya puedes echarle las semillas de chía. Mézclalas y cuando la mermelada ya no esté tan caliente ponla en un tarro y guardarla en la nevera
Notas
Añade más o menos limón y jarabe según tus gustos.
Si quieres una textura más fina puedes triturarla.
Con estas medidas lleno un tarro como el que puedes ver en la fotografía.
Si quieres una textura más espesa añádele una cucharadita más de chía.
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!Share on facebook
Facebook
Share on google
Google
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter

9 comentarios en «Mermelada de fresa sin azúcar»

    • Son semillas, parecidas a las semillas de amapola. Cuando las pones en remojo se hinchan y adquieren una textura gelatinosa. Si no puedes encontrarlas siempre podrías espesar la mermelada usando gelatina neutra o agar agar.
      Un saludo,

    • Buenos días Carmen,
      Yo consumo jarabe de agave y estevia porque considero que son una alternativa más sana al azúcar refinado. Pero, yo no tengo diabetes y el consumo que hacemos en casa de edulcorantes es excepcional (no somos muy de dulces). Tengo un familiar que con diabetes (su médico) le recomendó azúcar de abedul. Te recomendaría que se lo comentaras a tu médico y que fuera el quien te aconsejara.

Los comentarios están cerrados.