La panna cotta es un postre tradicional italiano. La receta clásica es la compuesta por nata, azúcar, vainilla y gelatina. Además de la panna cotta tradicional podemos encontrar múltiples versiones elaboradas con: chocolate, queso, caramelo….
Hoy os propongo una panna cotta de coco. Para elaborarla utilizo leche de coco, coco rallado, nata de coco para cocina, edulcorante y agar agar. Utilizo crema de coco para potenciar aún más el sabor del coco, pero puedes utilizar cualquier otra nata vegetal o bien nata líquida.
El agar agar lo utilizo como sustituto de la gelatina. De hecho es una alga marina que la podemos encontrar en forma de tiras (para ensaladas) o en forma de copos finos (para elaborar gelatinas y jaleas). Aunque puedes usar gelatina normal sin ningún problema.
Para acompañar esta deliciosa panna cotta de coco he optado por una mermelada de fresa. En este caso quería que la textura de la mermelada fuera más líquida, por eso no le he añadido la chía para espesarla.
Esta panna cotta de coco también combina muy bien con frutos secos, crema de chocolate, fruta fresca como frutas del bosque, fresas, mango… Te lo dejo a tu elección.
- 400 ml de leche de coco
- 60 ml de sirope de agave
- 100 g de coco rallado
- ½ vaina de vainilla
- 3 g de agar a agar en polvo
- 200 ml de nata de coco
- Pon en un cuenco la mitad de la leche de coco (200 ml), el sirope, el coco rallado, la nata y resérvalo.
- Pon un cazo al fuego con la otra mitad de la leche. Corta longitudinalmente la vainilla dividiéndola en dos y con la punta del cuchillo saca las semillas e incorpóralas junto con las vainas vacías a la leche del cazo.
- Cuando la leche empiece a hervir añade el agar agar y deja hervir un minuto, removiendo constantemente. Luego baja el fuego y añádele la mezcla de nata, leche, coco rallado y sirope que habías reservado. Mezcla bien y deja a fuego bajo tres minutos sin parar de remover.
- Reparte la panna cotta en moldes individuales o en uno grande (quitando la vaina de vainilla) y deja enfriar. Cuando estén fríos guárdalos en el frigorífico mínimo unas 7 horas.
SI utilizas moldes que no son de silicona, para desmoldar la panna cotta, sumerge el molde en agua caliente y luego ayúdate con la punta del cuchillo para separarla del molde. Cuando esté bien separada vuélcala en el plato donde vayas a servirla.
Utiliza tu endulzante habitual en las proporciones que consideres.
1 comentario en «Panna cotta de coco»
Los comentarios están cerrados.