Tomate, perejil, tomillo, ajos, pan rallado… son algunos de los ingredientes que se necesitan para elaborar estos deliciosos tomates rellenos a la provenzal. Un plato sin ninguna dificultad y con un resultado de diez.
Puedes comerlo tanto como primer plato, acompañando carnes, pescados o bien como aperitivo. En casa cuando lo comemos como primer plato utilizamos el tomate entero, en cambio cuando lo servimos como aperitivo o acompañamiento, antes de meterlos al horno, partimos los tomates por la mitad y luego los rellenamos.
Estos tomates rellenos son bastante rápidos de hacer. Por eso y por su increíble sabor en casa se han convertido en un plato recurrente.
La receta de estos tomates rellenos a la provenzal, la conocí hace unos añitos ojeando el libro de Cocina completa de Le Cordon Bleu. Suerte que el libro cayó en mis manos sino nos hubiéramos quedado sin probar estos ricos tomates 😋.
- 4 tomates (los que uso suelen pesar unos 100 gramos cada uno)
- 6 gramos de perejil fresco
- 3 y ½ cucharaditas de postre de tomillo fresco
- 80 gramos de pan rallado (yo uso de espelta ecológico)
- 80 mililitros de aceite de oliva virgen
- 2 dientes de ajo
- Sal y pimienta al gusto
- Pon a precalentar el horno a 190ª C. A continuación corta los tomates por arriba (la parte del tallo) y los vacías ayudándote de una cuchara pequeña. Les añades un poco de sal y los colocas encima de papel de cocina, con el lado cortado para abajo. Esto se hace para que escurra todo el líquido.
- Mientras tanto pica el perejil y el tomillo. Luego pela y pica pequeño el ajo. Ahora ya puedes poner el aceite al fuego en una sartén. Cuando el aceite esté caliente baja el fuego al mínimo y echa las hierbas, el ajo y el pan rallado. Remuévelo un par de segundos y apártalo del fuego. Añádele la sal y la pimienta al gusto y mézclalo bien.
- Rellena los tomates con la mezcla de ingredientes.
- Engrasa con aceite una fuente apta para el horno y coloca los tomates en ella.
- Déjalos al horno a 190ºC unos 10-15 minutos o hasta que los tomates estén bien cocidos.
El número de raciones depende si lo quieres como un primer plato (enteros) o como aperitivo (partidos por la mitad).
Si utilizas tomates más pequeños o cortas los tomates por la mitad el tiempo de horneado será menor.
Si los tomates no se mantienen muy rectos, puedes cortar un poquito de la base para enderezarlos.