Los panellets son un dulce típico de Cataluña que se preparan para el día 1 de noviembre, festividad de todos los santos. Se elaboran con una masa dulce y se rebozan con piñones.
Actualmente existe una gran variedad de panellets: de coco, café, chocolate… Aunque a mí los que más me gustan son los clásicos (de piñones). Por eso hoy te traigo una versión healthy en la que sustituyo el azúcar por un poco de jarabe de agave.
Para la masa utilizo harina de almendra cruda, boniato, huevo y jarabe. También hay diferentes versiones en las que se utiliza patata en vez de boniato o incluso no le añaden ni patata ni boniato, solo almendra, azúcar y huevo. Eso sí, todos tienen en común el hecho de llevar mucho azúcar.
Estos panellets no son excesivamente dulces, y es que en casa intentamos no pasarnos con el sabor dulce. Nos gusta poder notar el sabor de los demás ingredientes.
La masa de los panellets hay que hacerla el día de antes, para dejarla en reposo. Así el día siguiente solo tendrás que darles forma, hornearlos y disfrutarlos con toda la familia.
- 300 gramos de harina de almendra cruda
- 100 gramos de boniato cocido
- 55 gramos de jarabe de agave
- Un huevo
- Piñones
- Huevo
- Trocitos de almendra
- Chafa el boniato con ayuda de un tenedor. Bate el huevo y mezcla en un bol todos los ingredientes de la masa. Hay que trabajar un poco la masa con las manos hasta conseguir una textura homogénea y lisa.
- A continuación pon la masa en un bol, tápala con papel film y déjala reposar toda la noche en la nevera.
- Al día siguiente precalienta el horno a 210ºC y dale forma a los panellets. Para ello haz bolitas de tamaño de unos tres centímetros. A continuación pon los piñones o trozos de almendras en un bol y reboza las bolitas. Con las manos haz presión para que se adhieran bien. También puedes probar a pintarlas con clara de huevo para que se adhieran mejor. Aunque yo nunca lo hago.
- Una vez rebozados todos los panellets, bate un huevo y píntalos con ayuda de un pincel.
- Pon papel de hornear en una bandeja de horno y coloca todos los panellets.
- Hornea a 210ºC unos 7 minutos o hasta que estén hechos. Durante el horneado estate atento para que no se quemen ni de arriba ni de abajo y si es necesario sube o baja la bandeja.
1 comentario en «Panellets saludables»
Los comentarios están cerrados.