El thoran es un plato típico de la cocina de Kerala, estado federal situado al suroeste de la India. Se elabora con coco rallado, especies y verduras finamente cortadas.
En este caso le he añadido cebolla, col y zanahorias. Aunque se puede encontrar elaborado con cualquier tipo de vegetal. Me he decantando por la col aprovechando que es temporada y es fácil de encontrar en el mercado.
Además en casa nos encanta la col, ya sea en ensaladas, sopas o en elaboraciones como las que hoy te traigo.
Para preparar el plato necesitarás coco rallado fresco. Tan fácil como comprar un coco, hoy en día no hay problema para encontrarlo, y rallar su carne.
Este plato de col thoran es muy sabroso y perfumado debido a la mezcla de especies que se añaden: granos de mostaza, comino y cúrcuma. También lleva hojas de curry, pero yo no se las he añadido ya que me ha sido imposible encontrar.
El plato tiene un punto picante ya que se le suele añadir pimientos pequeños picantes. En casa lo hemos rebajado un poco añadiendo menos, pero si eres más valiente, ya sabes, solo tienes que añadir más cantidad. En fin, sirve la col thoran acompañada de arroz y a disfrutar!!!
- 300 gramos de col cortada en trocitos pequeños (cortada en tiras y estas a su vez cortadas en trozos más pequeños)
- 180 gramos de zanahoria rallada
- 120 gramos de coco rallado
- 200 gramos de cebolla picada
- Un pimiento pequeño picante (aunque si quieres más picante puedes añadir más)
- 1,5 a 2 cucharadas de aceite de coco en estado sólido (si lo usas en estado líquido tendrás que echar más cantidad)
- Una cucharadita de café de cúrcuma
- Una cucharadita de café de comino en polvo
- Media cucharadita de semillas de mostaza
- Sal al gusto
- Un puñado de hojas de Curry (opcional)
- Arroz para acompañar
- Pon en un bol grande la col, la zanahoria, la cebolla y añade el comino, la cúrcuma, el pimiento cortado en rodajitas y mezcla bien.
- Pon una cucharada y media de aceite de coco en una sartén grande. Cuando esté caliente añade las semillas de mostaza. Cuando empiecen a explotar (saltar) añade las verduras del bol, las hojas de curry y la sal al gusto. Tapa la sartén, baja el fuego al mínimo y deja hacer 5 minutos.
- Pasado el tiempo, incorpora el coco rallado, vuelve a tapar y deja unos 8 minutos más. Durante este tiempo vigila por si necesitará añadirle un poco más de aceite o agua.
- Las verduras tienen que estar hechas mientras que el coco tiene que quedar crujiente.