Hace poco te traje la receta de la horchata y te comente que podías guardar la pulpa de la chufa para hacer galletas. He estado experimentando con ella hasta que he conseguido las galletas perfectas 😜.
Ahora ya no hay excusa, al menos en mi casa, para comprar chufas ya que con ellas puedo hacer horchata que me encanta y además estás deliciosas galletas de chufa perfectas para el desayuno o la merienda.
Además estas galletas de chufa son muy fáciles de preparar y solo tardas 25 minutos. He hecho las galletas de un tamaño bastante grande pero si quieres puedes hacerlas más chiquitinas.
Algunos de los ingredientes que he utilizado son: harina de arroz, semillas de calabaza, sésamo, aceite de coco, pulpa de chufa, chips de chocolate… Puedes variar alguno de ellos, es decir, poner otro tipo de semillas o bien reducir la cantidad de chocolate y en su lugar añadir pasas.
En fin espero que te animes a hacer tu propia horchata y, como no, a preparar estas deliciosas galletas de chufa.
- 210 gramos de harina de arroz
- 100 gramos de pulpa de chufa
- 2 cucharaditas de canela
- 1 cucharadita de bicarbonato
- Una pizca de sal
- 120 gramos de dátiles Medjool sin hueso
- 2 huevos ecológicos M-L
- Una cucharadita de extracto de vainilla
- 110 gramos de aceite de coco
- 60 gramos de semillas de girasol crudas
- Cuatro cucharadas de pepitas de chocolate
- 40 gramos de semillas de sésamo blanco tostado
- Precalienta el horno a 180 ºC. Pon la pulpa de chufa en el procesador de alimentos para triturarla y obtener una textura fina. Mézclala en un bol grande con los demás ingredientes secos a excepción de los dátiles.
- Si tienes el aceite de coco en la nevera se habrá solidificado y tendrás que derretirlo en un cazo al fuego. Si está fuera de la nevera y hace calor no será necesario ya que con la temperatura externa el aceite de coco estará líquido.
- Tritura los dátiles en el procesador de alimentos. Luego bate los huevos y mézclalos con el aceite y los dátiles.
- Añade a los ingredientes sólidos la mézcla de huevo, coco y dátiles. Mezcla bien y si es necesario utiliza las manos para unificarlo todo.
- Pon papel de hornear en la bandeja del horno y empieza a dar forma a las galletas. Para ello haz bolitas con la masa, ponlas en la bandeja y cháfalas con la mano. Deja hornear de 10 a 15 minutos.