Para mí el verano es sinónimo de playa, ensaladas, bebidas frescas. Y de entre las bebidas frescas mí preferida la horchata. Aunque intento limitar su consumo ya que lleva una gran cantidad de azúcar blanco.
Este año he decidido ponerle remedio y me he puesto a elaborar mi propia horchata casera. Mucho más sana e igual de rica. Esto es lo bueno de tener un blog de cocina 😜.
Para elaborar la horchata básicamente necesitas: chufas, agua, canela, limón y edulcorante. Las chufas las he comprado en una tienda de alimentación ecológica. Si no puedes encontrar chufas puedes sustituirla por algún fruto seco (avellana, almendra) para elaborar una leche vegetal. El procedimiento es el mismo, el sabor será igual de rico pero, totalmente distinto.
La receta es muy sencilla: hay que dejar las chufas en remojo, luego batirlas, añadirles la canela y el limón y dejarla reposar en la nevera. Por último pasarla por el colador y añadirle agua. Con la pulpa sobrante podemos hacer unas galletitas. Ya ves unas simples chufas dan para mucho.
- 250 gramos de chufa
- 1 litro de agua
- Una rama de canela
- 1 trocito de corteza de limón
- Edulcorante al gusto (dátiles, jarabe de agave, panela, estevia)
- Pon en remojo la chufa mínimo de 8h a 24 h. Yo las dejé 24 horas para que estuvieran más blanditas y fuera más fácil batirlas. Cambia el agua un par de veces y lávalas bajo el chorro de agua del grifo.
- A continuación añade 500 ml de agua y tritura en la batidora americana. Luego añádele la corteza de limón, la rama de canela y déjala reposar durante un par de horas en la nevera.
- Pasadas las dos horas cuela con un paño o gasa apretando con las manos. También puedes usar un colador de tela metálica y apretar con una mano de mortero. Añade 500 ml de agua y el endulzante al gusto.
Hola Cucharonverde,
me ha gustado mucho la receta de las galletas con pulpa de chufa. La chufa y la horchata me gustan mucho y también me la hago casera. Por cierto, ¿Conoces un utensilio que se llama Chufamix? Es un utensilio ideal para hacer todo tipo de horchatas y leches vegetales en casa. Te lo recomiendo, ahorras tiempo en el filtrado de la horchata y además sale muy cremosa. Uhmm! Qué cosa más rica!
Gracias por tu receta!
Muchísimas gracias Itzi!! 🙂 Lo tendré en cuenta. Un saludo!