El Shakshuka es un plato procedente de Oriente Medio que se elabora con tomates, huevos y especies. También se le pueden añadir otras verduras como calabacín, berenjenas…
Puedes encontrar diferentes versiones de este plato y hoy te traigo la mía propia. En casa nos gusta añadirle berenjenas y pimiento rojo. En cuanto a las especies le añado: comino, pimentón dulce y pimentón picante.
En muchas recetas utilizan harissa, pero yo no la utilizo. Básicamente porque para mi no es fácil de encontrar. La harissa es una pasta picante típica de la cocina árabe. Si la tienes a mano puedes probar. Primero añade un poquito, ya que es muy picante y luego añade más si crees necesario.
Para elaborar el shakshuka las claras de los huevos tienen que quedar cuajadas mientras que las yemas deben quedar blandas.
Le he añadido perejil picado aunque a veces también le añado cilantro. También lo acompaño de aguacate y en este caso le he añadido un poco de cayena picada en la yema. Esto último solo si te gusta mucho el picante.
- Tres huevos ecologicos
- Una cebolla pequeña
- Un pimiento rojo
- Un diente de ajo
- Media berenjena
- 800 gramos de tomate maduro
- Una cucharadita de comino molido
- Una cucharadita de pimentón dulce
- Pimentón picante al gusto
- Sal al gusto
- Un poco de perejil o cilantro fresco picado
- Aguacate
- Aceite de oliva
- Pela y pica la cebolla y el diente de ajo. Lava y corta el pimiento rojo en dados pequeños (1cm de grosor). Ponlo todo a fuego bajo en una sartén con un poco de aceite de oliva.
- Mientras tanto lava y corta a dados pequeños la berenjena y añádela a la sartén con el resto de verduras.
- Ralla los tomates y reserva,
- Cuando la cebolla y el pimiento rojo estén pochados. Añade el tomate rallado (sin piel), las especies y la sal al gusto. Deja hacer a fuego lento unos 15 minutos o hasta que la salsa se haya espesado.
- Haz 3 huecos en la salsa y añade un huevo en cada uno. Tapa la sartén y deja hacer unos 5 minutos. Hay que ir vigilando para conseguir que las claras queden cuajadas y las yemas estén blanditas.
- Luego decora con un poco de perejil o cilantro picado y acompañalo con aguacate.
Estámuy bueno. Ho lo he hecho con las verduras que tenía y sale muy bien. El huevo y el aguacate son «la guinda» del plato.
Victoria
Sí!! Es una combinación deliciosa. ¡Gracias por comentar!
Un beso enorme